EL NOMBRE DE MAQUIQUE

20.2.09

En nuestro pueblo pastaba el ganado desde la época de los árabes. En 1758 se realizó un nuevo amojonamiento, para evitar que el ganado vacuno se mezclara con el yeguno. Este amojonamiento recoge nombres que a nosotros nos suenan mucho. Por ejemplo los carneros tenían sus majadas en las tiesas y pastaban desde el Caño de Maquique hasta el de los Zurrones, aparecen nombres muy familiares como el cercado de la Ermita de Nuestra Señora de Guía, Hato de la Mora.
De todos estos nombre me llamó mucho la atención el de Caño Maquique. Veréis, siempre que he preguntado porqué se llamaba así Maquique me decían que era por un futbolista o deportista famoso. Mi sorpresa ha sido descubrir que, ya en 1758, en la Marisma existía un caño que se llamaba Maquique. Esto ya no me cuadraba. Entonces decidí buscar en San Google la palabra maquique y, curiosamente, encontré lo siguiente:
“El "maquique" es el material formado por las raíces adventicias de algunas especies de helechos arborescentes. Por su uso y comercialización como sustrato para cultivar epifitas y como material de construcción y el indiscriminado deterioro de su hábitat muchas de las especies de México se encuentran amenazadas”.
Por otro lado, el tipo de helechos a que hace se hace referencia, no es una planta autóctona de la marisma entonces ¿Por qué ese nombre para un caño en 1758?
Si alguien puede aportar información lo agradecería.
Os dejo fotos en el álbum, de objetos realizados con maquique en distintas partes del mundo.

0 comentarios:

Wikio – Top Blogs