JUAN TALAVERA HEREDIA

8.2.10

(Sevilla 1880-Sevilla 1960)
Juan Talavera y Heredia es el arquitecto de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Alfonso XIII.

La primera piedra del citado templo fue colocada en el año 1928 por el rey Alfonso XIII, pero no será hasta el 16 de julio de 1944 cuando se inaugure.
El templo, de estética regionalista, fue consagrado a la Virgen del Carmen. Esta inspiración regionalista la asume el arquitecto tras su paso por el estudio del prestigioso arquitecto sevillano Aníbal González.
Juan llega a la arquitectura por tradición familiar ya que, su padre, Juan Talavera de la Vega también fué arquitecto. Entre las obras de su padre cabe destacar "El costurero de la Reina" ya que fué el arquitecto de los Duques de Montpensier.



Otras obras destacables del arquitecto de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Alfonso XIII son el edificio de Telefónica en la Plaza de San Francisco en Sevilla


o la plaza de Santa Cruz en el Barrio de Santa Cuz de Sevilla

La primera misa se dijo el 16 de julio de 1944, oficiada, de preste, por el cura rector de la nueva iglesia filiar, D. Rafael Calderón, teniendo de diácono al párroco de Coria del Río, D. Esteban Rodríguez. La misa fue cantada por la Sección Femenina de Acción Católica de Alcalá de Guadaira. Entre niños y niñas, más de setenta, reibieron su Primera Comunión y terminada la misa se celebró un bautizo y dos casamientos.

Un partido de fútbol y un festival taurino sirvieron para celebrar la inauguración de la iglesia.


6 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Buena promoción la que haces con este blog. Suerte.

Marisma dijo...

Gracias Basurero Usurero, esperemos que la memoria de los hombres y mujeres que con su valentía hicieron posible la transformación de las Marismas del Guadalquivir en la Isla del Arroz tenga el lugar que le corresponde. Un saludo

Anónimo dijo...

Siempre había oído que en nuestro pueblo no teníamos monumentos famosos y parece que sí, no sabía que el arquitecto de la iglesia de Alfonso fuese tan famoso. Un saludo y gracias por la labor que realizas.

Anónimo dijo...

efectivamente, sin ningún tipo de dudas es el "monumento" como tú lo has llamado más significativo y emblemático de Isla Mayor

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que, efectivamente, En Isla Mayor monumentos famosos, famosos, no hay. Pero yo cuando voy veo unos enormes "monumentos", enormes, y desde luego dignísimos y del mayor respeto, que son sus personas mayores, aquellas a las que después de trabajar los mosquitos se les metian por todas partes. Y empiezo a ver, quizás, otro enorme monumento, el más perdurable de todos: la memoria, al que está contribuyendo este Blog.

Marisma dijo...

Muchas gracias, esperemos que así sea, que las aportaciones de todos y todas seamos capaces de dejar, en el lugar que le corresponde, la memoria de todas las personas que hicieron posible la Isla del arroz.- Un saludo

Wikio – Top Blogs