D. ANTONIO MOSCAD PERIS 1987

25.2.09

Hace unos días una persona de mi familia me entregó unos folios fotocopiados. Dichos folios, de 1990, tienen una portada que dice así: “EL PUEBLO DE ISLA MAYOR (1988-1990) C.P. FLORENTINA BOU ISLA MAYOR. PIONEROS DE ISLA MAYOR. EN MEMORIA DE D. ANTONIO MOSCAD PERIS “HISTORIA DE LA ISLA MAYOR DEL GUADALQUIVIR”
Los citados folios están divididos, básicamente, en dos partes, una dedicada a las revistas que realizó durante un periodo el C.P. Florentina Bou y otra, dedicada a la figura de D. Antonio Moscad Peris.
A su vez, esta última parte contiene un libro sobre la historia de la Isla realizado por D. Antonio Moscad y, personalmente, me gustó mucho el prologo, escrito por él mismo y que os reproduzco literalmente:

“ Querido lector: aunque constituya tarea difícil para el honesto narrador, la EXPOSICIÓN objetiva de la historia de LA ISLA MAYOR DEL GUADALQUIVIR, en la que ha participado durante cuarenta años, ha procurado extremar el apasionamiento hasta cierto punto, dejando al lector el cuidado de extraer las consecuencias que su personal criterio le dicte.
He tomado notas de un libro escrito sobre LA ISLA MAYOR DEL GUADALQUIVIR, escrito por un joven estudiante de Antropología y bastante bien escrito en su conjunto, pero falto de lo que le podría llamar verdadera autenticidad. Y este ha sido el motivo por lo que tomando algunos datos del mismo, con datos de los muchos documentos que obran en mi poder, creo poder escribir un libro de lectura amena para todos los lectores y ofrecer una visión real de lo que ha sido y de lo que es en la actualidad LA ISLA MAYOR DEL GUADALQUIVIR, y muy concretamente, la entidad local menor denominada VILLAFRANCO DEL GUADALQUIVIR, antes EL PUNTAL.
Soy un simple agricultor arrocero, prácticamente sin estudios de ninguna especie, pero que debido a mi mucha afición a la lectura y poco a la escritura, y a la mucha edad que tengo, quizás pueda conseguir con estas líneas un libro bastante positivo. Pido perdón por las faltas de ortografías que pueda cometer en el mismo, y de los errores u omisiones que el mismo pueda contener.
Desde estas líneas invito a todo aquel que quiera mejorar este libro, que pueda tomar cuantas notas crea conveniente, pues estoy completamente seguro, que sólo de esta manera se podrá conseguir una historia completa de estos parajes, que si efectivamente la historia es corto, no por ello deja de ser menos apasionante.
Antonio Moscad Peris.
Año 1987 PROLOGO”

Me emocionó su generosidad, sus ganas por compartir, por hacernos llegar su verdad, su compromiso con este pueblo. Desconozco si se llegó a publicar este libro y, si lo hizo, desconozco el formato, pero estoy segura de que le hubiese gustado verlo en el blog y que con las aportaciones de todas las personas se fuese construyendo nuestra historia. En su memoria.

0 comentarios:

Wikio – Top Blogs