UN INGLES QUE FINALMENTE ERA ALEMÁN

9.2.09

Me gustaría transcribir en este blog partes de un capítulo del libro de D. Matías Rodríguez Cárdenas denominado "La Isla Mayor del Guadalquivir a través de sus personajes" . Varios son los motivos que me han llevado a transcibir una parte de este libro, la primera que sirva de mi más sincero reconocimiento a la labor que realizó Matías por recuperar nuestra memoria, nunca los isleños se lo podremos agradecer lo suficiente. En segundo lugar porque en el citado libro Matias tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los pioneros que, genéricamente, se le denominanban ingleses, aunque él relamente

fuese alemán, y tercero en la portada del libro está la foto de mi abuelo y mi tío.
Creo que esta parte de la historia de Isla Mayor es menos conocida y eso también ha sido un buen argumento.
De todos los personajes que relatan su historia en el libro de Matías ¿por qué Emilio Plate? pues porque fue la primera persona en plantar arroz en nuestro pueblo.
Este Ingeniero agrónomo llegó con 23 años contratado por la compañía Islas del Guadalquivir.
Cuando llegó a la Isla lo mandaron a lo último de la Isla, a la parte que llamaban Calonje.. Estaba completamente aislado en aquel desierto y no había nadie. Entonces cabalgaba hasta el Hato Ortega, donde había un inglés, jugaban a las cartas y bebían whisky los domingos. Relata el Sr. Plati, que así era como lo conocían los lugareños, que sólo existía Casa Alta, El Puntal y cuatro chozas en medio del campo. Colina era monte pelado y matojos... En Casa Alta estaba el fielato de La Isla, existía antes de los ingleses, allí estaba el guarda del Marqués de Casa Riera y la carretera llegaba hasta Casa Alta para que pudiera entrar el Marqués...
Fué él también quien solicitó autorización para sembrar eucaliptos en Colina.
En El Punta estaba el punet donde se enconraba la choza de Venancio. Después del Puntal estaba Príncipa de Gales, al lado del río estaba La Lisa, luego Calonge, Hato Ortega, Reina Vixtoria, Veta la Palma... Ibamos siempre a caballo y cazábamos miles de patos"
"Para ir a Sevilla desde Calonge sálía en una vagoneta con una plataforma tirada pro un caballo hasta Casa Alta y ahí pedía un taxi, y a la vuelta hacía lo mismo.
"Unos años antes había traído unos señores de Egipto para plantar algodón y eso fue un verdadero fracaso."
El Señor Platy sembró remolacha, trigo, cebada.... y cuantas semillas trajo de Alemania y los alrededores de Sevilla, todas fracasaron.
"Me dijeron que la única planta que soportaba la salinidad era el arroz. Entonces, en media hectárea (todas las parcelas eran de dos hectáreas), sembré en la octaba parte del terreno, arroz a voleo...
"¡Con las bombas del Mármol había suficiente agua para el riego y con este cultivo di en el clavo! Fui el primero en sembrar arroz en la Isla, como ensayo. El arroz era Bellot y me lo mandaron por cosario de parte de un farmacéutico de Antella.
Lo sembró personal de Puebla y se sembró como se siembra el trigo, a mano. Yo también desconocía el cultivo...
Una vez voleada la semilla, lo enterramos y luego inundamos la tabla... se habían hecho unos almorrones y se había sembrado en secano y posteriormente recubierto de agua. Ni siquiera se abonó... ¡Nació divinamente!... ¡Estaba precioso, muy verde...!
Entonces vinieron unos señores a verlo y tomaron la decisión de empezar a colonizar aquello, desde El Rincón de Los Lirios hasta El Puntal.....

0 comentarios:

Wikio – Top Blogs