EL CORPORATIVISMO ARROCERO

3.3.09

Foto: Calle Ntra. Sra. Del Carmen, 1954, al fondo instalacines del Sindicato

El subsector arrocero porporciona uno de los mejores ejemplos de corporativosmo en la economía española ya desde los años 30. El Consorcio Nacional Arrocero, creado en 1927, pretendía integrar todos los productores valencianos y catalanes, pero también a los industriales y comerciantes de arroz. Esta entidad desapareció en 1930 y al año siguiente se creaba la Unión Nacional de Agricultores Arroceros, que agrupaba tan sólo a propietarios y cultivadores. En este caso la concepción estaba más próxima al cooperativismo. Se pretendía organizar a los productores en sindicatos y cooperativas locales para comercializar las cosechas de forma coordinada. Sin embargo, el agravamiento de la crisis mundial en 1932 llevó a un cambio de planteamiento: en 1933 se fundaba la Federación Sindical de Agricultores Arroceros (Decreto 17 de mayo de 1933) en la cual se integró la Unión junto a representantes del Gobierno, los pueblos arroceros y técnicos agrónomos. Esta vez fue decretada la pertenencia obligatoria de todos los cultivadores de arroz.
La organización del sector obtuvo algún resultado en la limitación de la producción y, en menor medida, en otros ámbitos. Sin llegar a un acuerdo permanente con los elaboradores, ahora agrupados también en la Federación de Industriales Arroceros, se firmaron con ésta algunos contratos de venta en 1935. Los problema residieron en la dificultad para implantar sindicatos locales y recaudar la tasa obligatoria; en la insuficiencia de fondos para hacer frente al pago de las compras de las cosechas; y en el conflicto con los industriales, interesados en la libertad de precios.
El episodio dejó como herencia una organización corporativa consolidada que, en los años de posguerra, tendría una rápida y cómoda inserción en el tratamiento institucional del franquismo a través del Sindicato Nacional del Arroz, creado en 1941 como delegación particular del Servicio Nacional del Trigo.
Aquella Federación Sindical de Agricultores Arroceros constituida en 1933 desaparece mediante Real Decreto en 1985. Tan sólo los agricultores arroceros de Sevilla deciden continuar, constituyéndose a tal efecto la Federación de Arroceros de Sevilla en 1986.

Bibliografía: TIERRAS INUNDADAS. EL CULTIVO DEL ARROZ EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (1800-1936)
SALVADOR CALATAYUD GINER


Noticias sobre el conflicto (ver archivo de la revista EL SUECO http://sites.google.com/site/historiasdeislamayor/

0 comentarios:

Wikio – Top Blogs