EL ORIGEN DE LA FALLA DE 1967

28.9.11

Son muchas las personas que me han preguntado sobre el origen de la Falla que se plantó en Isla Mayor en 1967. He encontrado dos noticias de prensa, una de 1966 y otra de 1967, en las que se aclara, en parte, el origen de dicho evento. En la primera de ella, datada el 20 de marzo de 1966,se explica que, con motivo de la celebración de Asamblea General para la incorporación de 100 nuevos propietarios a la Cooperativa Arrocera del Sur, ésta acuerda celebrar una "falla" a partir de 1967 como símbolo de fraternidad entre sevillanos y valencianos.


Ya en 1967 se produce de nuevo otra noticia, en esta ocasión datada el 11 de abril del citado año. En tal fecha se celebró la  comida anual de confraternización de la Cooperativa Arrocera del Sur. En los postres de esta comida se agradece la colaboración económica que se ha realizado para que se lleve a cabo en la feria de este año la instalación de la falla, ascendiendo la cantidad recaudada a 25.000 pesetas.

Además de por la información que ofrecen ambas noticia sobre la falla de 1967, es de destacar, en la primera de ellas, la de 1966, la información que nos ofrece sobre la Cooperativa Arrocera del Sur. En este sentido se especifica que se incorporan 100 nuevos socios con 800 hectáreas, por lo que quizás ahora entendamos mejor porqué tantas familias de Isla Mayor partían de esta cantidad de tierras. Asimismo es de destacar los mecanismos de financiación. El volumen total de las 800 hectáreas ascendió a 41 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, la hectárea costaba en 1966 algo más 50.000 pesetas. Para poder hacer frente a estas adquisiciones, los propietarios contaban, entre otras ayudas, con la financiación del Banco de Crédito Agrícola.
Para concluir decir que hoy día sigue existiendo y funcionando la Cooperativa Arrocera del Sur, es más, el actual secretario asesor es hijo del que levantó acta de todo esto que os cuento y que seguro que conocéis, D. Celestino Fernández Ortiz.
NOTA.- Para ampliar las noticas clikear sobre ellas.

0 comentarios:

Wikio – Top Blogs