LA PLANTÁ

16.3.10

Foto cedida por familia Ibáñez-Fos
En 1967 se hizo una falla en El Puntal. A diferencia de las de Valencia que se hacen en San José, la de Isla Mayor se plantó con motivo de las fiestas de San Juan (24 de junio, curiosamente fecha en la que, actualmente, se celebra nuestra feria).
En los carteles y panfletos anunciadores de la I Falla Plantá, la Comsión fallera, con algunos de los andaluces más vinculados a la Compañía Beca y a las organizaciones agrarias, controladas en su mayoría por valencianos, se explicaba el significado de su establecimiento en la Isla :
"Porque en síntesis, las Fallas no son más que esto: sátira, ironía, humorismo, crítica que mantienen firme la Grandeza de la Madre Valencia. Hoy llega la tradición de Valencia a un pueblo andaluz que con el esfuerzo de todos, sevillanos y valencianos, es una realidad que ha ofrecido a la Patria. Es, por ello, como símbolo de esta unión y de este esfuerzo común, el motivo de la Plantá de esta falla que durante tres días destacará esta hermosa unión y comunidad de esfuerzos, ofrendando la gracia, el amor y la simpatía de los valencianos a sus hermanos andaluces".
Tanto en la fotografía cedica por la famila Ibáñez-Fos, una hermana vestida de fallera y la otra de flamenca, como en la misma Falla, se representa la unión de las dos comunidades ya que se representa el Miguelete y la Giralda.
La mezcla de esta dos cultura, junto a otras muchas de todos los rincones de España ha hecho de Isla Mayor actualmente una comunidad de unas características antropológicas propia. Si bien es cierto que la tradición fallera no se asentó, no ocurrió lo mismo con la lengua valencian ni con la gastronomía, entre otras cosas.
Nota: la información sobre la I Falla de Isla Mayor ha sido extraído de Assumpta Sabuco Cantó "La Isla del Arroz Amargo. Andaluces y Valencianos en las Marismas del Guadalquivir". Fundación Blas Infante. 2004.

6 comentarios:

directorio guia dijo...

Nos ha gustado tu blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs www.directorioguia.es ; Saludos

Vanessa dijo...

Hola he llegado a tu blog a través de Yenodeblog, me ha gustado el contenido del mismo y ya te sigo!!!

Saludos, Vanessa

Explorador dijo...

Hermosa historia, unir a gente a través de tradiciones estimadas. La foto es muy bonita, también.

Un saludo

Marisma dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo

Chary Serrano dijo...

Me llamó enseguida la atención ver a una fallera y a una de faralaes juntas.. en el texto lo he comprendido.

Me imagino que quien vive lejos de su tierra la añora, yo lo haría y mucho

Marisma dijo...

Hola Vanessa, gracias por seguir este blog, y a tí Chary. En Isla Mayor hemos sido capaz de integrar muchos aspectos culturales pero no sólo entre valencianos y andaluces, sino también por ejemplo de extremeños, gallegos, canarios y, por su puesto de toda la geografía andaluza. Nuestro presente es fruto de nuestro pasado.

Wikio – Top Blogs