LOS PLEITOS DEL MARQUÉS DE CASA RIERA

2.12.09

Portada del Recurso de Casasión interpuesto por el Ayuntamiento de Sevilla contra la cesión, por parte de Fernando VII de la Isla Mayr al Marqués de Casa Riera.
Con la cesión, de nuevo por parte de Fernando VII, de la Isla Mayor al Marqués de Casa Riera en 1829, se llega al momento culminante de la especulación en las marismas. Dicha Isla era apetecida, con afanes especulativos y de prestigio social, por varios títulos nobiliarios y familias influyente, que llevan a la Corona a consultar sobre las posibilidades técnicas de dichas tierra y sobre si sería provechoso su pase a propiedad particular. D. Fernando Sáinz de Andino, jurisconsulto, informa el 5 de junio de 1829 afirmativamente, con la condición principal de que el beneficiario debía presentar expediente en el que expondría el sistema de cultivo, mejoras y obras que se pudiesen establecer en la Isla, junto a las labores de desecación que eran imprescindibles realizar para su puesta en fertilidad. Con todas estas premisas, la Isla es cedida al Marqués que no cumplió con nada de lo estipulado (sólo en 1916 su sucesor en el título se decide por hacer algo: el canal de Casa Riera). Dos meses más tarde de la concesión, en agosto de ese mismo año, El ayuntamiento de Sevilla se opuso a ella, comenzando un nuevo largo pelito que no terminará hasta 1897, en que de nuevo el Tribunal Supremo falla en contra de la Ciudad de Sevilla.
El Rincón de los Lirios . Las islas del Guadalquivir 1927-1930
Escrito por González Arteaga, José
La fotografía ha sido cedida para este blog por Miguel Gómez (Mike) que la encontró mientras desarrollaba su trabajo en el Archico Histórico Municipal de Sevilla. Muchas gracias

0 comentarios: